La salud en el Cauca se encuentra en estado “Critico” debido a las millonarias deudas de las EPS con los centros hospitalarios

Spread the love

Hay preocupación en el sector salud del departamento del Cauca, de acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Carolina Camargo, “la situación se encuentra en un estado crítico”. La funcionaria reveló que las tres principales EPS que operan en el departamento — actualmente intervenidas por el Gobierno Nacional— acumulan deudas superiores a los $620 mil millones con la red pública y privada de hospitales.

Esta situación ha llevado a que usuarios de la Nueva EPS, Asmet Salud y la AIC no puedan ser atendidos en el Hospital Universitario San José, debido a la millonaria cartera que estas entidades mantienen con el centro asistencial. Camargo advirtió que las EPS no están cumpliendo con su obligación fundamental: pagar los servicios prestados a sus afiliados.

La falta de recursos ha provocado que numerosos pacientes se vean obligados a trasladarse a otros departamentos en busca de atención médica; sin embargo, allí también enfrentan barreras debido a la prioridad que se da a los habitantes locales. A pesar de las gestiones que la Gobernación del Cauca ha adelantado ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, la problemática del aseguramiento sigue sin soluciones de fondo, agravando la vulnerabilidad de miles de usuarios del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *