Hay preocupación entre viajeros y gremio transportador del departamento del Cauca debido a las enormes pérdidas económicas que han sufrido por temor a movilizarse durante los días 14 al 17 de diciembre, por cuenta del paro armado anunciado por la estructura criminal del ELN en varias partes del país, incluido el departamento del Cauca y la capital, Popayán.
En ese sentido, la mayoría de las empresas de transporte público de pasajeros, tanto a nivel intermunicipal en el Cauca como en rutas de orden nacional, resolvieron que sean los propietarios de los vehículos quienes decidan de manera autónoma y voluntaria si realizan o no los recorridos habituales.



La medida busca preservar la seguridad de conductores y usuarios ante el complejo panorama de orden público que enfrenta la región. La Cooperativa Integral de Transportes Rápido Tambo dio a conocer un comunicado en el que informó que buena parte de sus vehículos no están prestando el servicio por temor a posibles hechos violentos. Situación similar se registra con la empresa Transtimbio y otras compañías transportadoras.
La semana inició con serias dificultades para movilizarse entre Popayán y varios municipios del Cauca, así como hacia otras ciudades del país, especialmente tras los recientes reportes de presencia de cilindros con explosivos sobre la vía Panamericana, lo que ha incrementado la preocupación entre transportadores y pasajeros.
Llamar (2) 824 12 87