La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a un hombre identificado como Brayan Andrés Robayo Collazos, quien habría sido sorprendido en un inmueble del distrito de Buenaventura en posesión de armas de uso restringido y exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como propaganda alusiva a las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el ente acusador, los hechos se registraron el pasado 20 de diciembre durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en viviendas de la vereda La Esperanza, en la zona del Bajo Calima, por unidades de la Armada Nacional con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional. En el procedimiento, el hombre fue capturado en flagrancia.
Un fiscal seccional le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y de uso restringido de las Fuerzas Armadas, agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, también agravado; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Durante el operativo judicial fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, 134 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de mortero, dos minas antipersona, 37 detonadores eléctricos, dos radios de comunicación y material propagandístico relacionado con las disidencias de las Farc.
En el lugar, además, fueron rescatados dos menores de edad, de 14 y 16 años. Uno de ellos figura como presunta víctima dentro de una investigación por reclutamiento ilícito. Ambos adolescentes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
En audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos imputados. No obstante, por decisión judicial, le fue impuesta medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Llamar (2) 824 12 87