En Almaguer, la alcaldía municipal gestionó millonarios recursos para el Plan Integral de Reparación

Spread the love

En el municipio de Almaguer, al sur del departamento del Cauca, desde el gobierno local se informó que dicha municipalidad ya cuenta con el Plan Integral de Reparación Colectiva, con un valor cercano a los $ 5 mil millones de pesos.

Según se pudo conocer, por medio de la gestión del alcalde Adrián Pabón Luna, y con el apoyo técnico de la Secretaría de Planeación, a cargo de Edgar Daza, se logró el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas.

Es de mencionar que el Plan Integral de Reparación, fue aprobado como una ruta clara de trabajo para la reparación colectiva. “En él se incluyen proyectos formulados directamente desde esta Administración Municipal, los cuales, gracias a la articulación institucional y a la celeridad en los procesos, lograron la viabilidad requerida”, señaló el mandatario local.

Gracias a esta inversión, desde el gobierno local se socializaron ante la Mesa Municipal de Víctimas y la Personería Municipal los proyectos que se ejecutarán en el territorio hasta el año 2027.

Este Plan que contempla iniciativas en diferentes ejes, desde lo psicosocial, cultural, territorial y productivo, se destacan ejes encaminados en el desarrollo económico y productivo, como:

🔹 Infraestructura para la transformación de productos agropecuarios adecuada: que incluye la construcción de un beneficiadero de café, un trapiche panelero y dos granjas piscícolas.

🔹 Centros de acopio adecuados, con la construcción de un centro de acopio para fortalecer la comercialización de los productos locales.

🔹 Servicio de gestión para la transferencia de activos productivos: que contempla la dotación de equipos y maquinarias necesarias en el fortalecimiento de las actividades agropecuarias tradicionales del municipio de Almaguer, como ganadería, piscicultura, transformación de frutas, apícola; y que también comprende la adquisición de especies e insumos necesarios en el fortalecimiento de este proyecto.

Asimismo, en este último eje, incluye la compra de un vehículo de carga necesario para reactivar líneas de producción y comercialización.

Finalmente, el alcalde Adrián Pabón Luna, manifestó que “le cumplimos a las víctimas, aportamos a la recuperación de la economía de las familias que vieron afectados sus sueños a causa del conflicto y seguimos fortaleciendo la producción y el desarrollo de nuestro territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *