Dos integrantes de las “Autodefensas Unidas de Nariño” fueron enviados a la cárcel

Spread the love

Por medio de un trabajo interinstitucional, la Fiscalía General de la Nación, logró la judicialización de dos hombres señalados de integrar una estructura paramilitar en el departamento de Nariño.

Los capturados fueron identificados como Mauro Sebastián Velásquez Luna y Luis Edwar Díaz Galeano, señalados de integrar la estructura criminal denominada ‘Autodefensas Unidas de Nariño’ (AUN), presuntamente involucrada en múltiples acciones delictivas en el territorio nariñense y del suroccidente colombiano.

Las capturas se realizaron el pasado 16 de enero durante operativos simultáneos adelantados en los municipios de Pasto e Ipiales por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

En Pasto, Velásquez Luna fue detenido en el barrio Morasurco. De acuerdo con las investigaciones, sería cabecilla de escuadra y estaría encargado de coordinar el envío de víveres y medicamentos para integrantes de la organización criminal.

Entre tanto, Díaz Galeano fue capturado en el sector Balcones de Ipiales. Según el proceso penal, sería presunto cabecilla de la estructura y coordinaría el envío de material de intendencia y víveres para miembros del grupo ilegal que se encontrarían en Ecuador. Durante el procedimiento le fueron incautados un morral táctico multipropósito y un teléfono celular.

Las autoridades atribuyen a las ‘Autodefensas Unidas de Nariño’ injerencia criminal en municipios como Linares, Samaniego, Sotomayor, Túquerres, La Llanada e Ipiales, donde presuntamente estarían involucradas en homicidios selectivos, extorsiones, secuestros, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, desplazamientos forzados y reclutamiento ilícito de menores.

En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados el delito de concierto para delinquir. Ninguno aceptó cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *