“Estamos con el agua al cuello y los brazos levantados en señal de SOS”, alcalde encargado de Guapi

Spread the love

En entrevista para Noticias Mil40, el secretario de Gobierno y alcalde encargado del municipio de Guapi, Luis Ángel Solís, entregó un reporte preliminar sobre las afectaciones que ha sufrido la zona rural de esta población de la Costa Pacífica Caucana por cuenta de las graves inundaciones que se han presentado en las últimas horas.

De acuerdo con el mandatario encargado, los ríos Rio Alto Guapi, Napi, Guaguí y San Francisco, tuvieron crecientes súbitas por cuentas de las intensas lluvias, causando desbordamientos que alcanzaron una superficie de más de 15 metros tras la ribera del rio. Estas inundaciones alcanzaron niveles máximos de agua, las cuales arrastraron viviendas y dejaron otras sumergidas.

De igual manera, se pudo conocer que, tras el censo preliminar realizado por la administración municipal, la cifra de familias afectadas asciende a 3.500; dejando un saldo de más de 18 mil personas afectadas.

Frente a esta situación, el funcionario señaló que “estamos con el agua al cuello y los brazos levantados en señal de SOS”. Hasta el momento, se ha trabajado de la mano con los Consejos Comunitarios locales con el fin de entregar ayudas a las familias damnificadas, entre tanto se está buscando la ayuda de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como del gobierno departamental, para poder atender de mejor manera las necesidades urgentes de las familias que lo han perdido todo bajo esta emergencia.

Finalmente, el alcalde encargado, Luis Ángel Solís, fu enfático en solicitar el apoyo para las familias afectadas, en especial quienes se dedican a la agricultura, quienes perdieron los cultivos de pancoger, así como animales de corral y de compañía. Solís, no descartó habilitar albergues temporales para las familias que perdieron sus viviendas y enceres, en el casco urbano de esta población costera; por lo que se espera que los niveles de agua bajen, para hacer un censo más acertado y medir la gravedad real de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *