Una alerta se lanzó desde el municipio de Páez por una enfermedad que está atacando a las aves de corral. Se indicó que, en el marco del camino político, pedagógico y Administrativo Nasa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cha Cha, en articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se atendió una notificación de problemas respiratorios y digestivos en aves de la vereda Botatierra – Páez.
Con el acompañamiento de un veterinario y un zootecnista, se realizó el examen clínico de las aves y se tomaron muestras con diversos hisopos para un diagnóstico integral, buscando descartar enfermedades de control oficial como Newcastle e influenza aviar. Las muestras son enviadas a Bogotá para el diagnóstico oficial del ICA. La atención se brindó a una población de aves de postura.
Este proceso no solo garantiza la vigilancia sanitaria, sino que también fortalece el camino político y comunitario, al articular la salud animal con la defensa del territorio, la educación propia y la autonomía de las autoridades ancestrales, según lo afirmaron las autoridades indígenas.
Llamar (2) 824 12 87