Ejército cobijó bajo protección del Estado a menor de edad reclutada por la guerrilla en el Huila

Spread the love

En el departamento del Huila, las tropas del Batallón de Infantería Liviana N° 26 Cacique Pigoanza, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, dieron a conocer que una menor de edad fue recuperada de los grupos armados ilegales que operan en la zona, logrando cobijarla bajo la protección del Estado y poniéndola en contacto con su familia.

Según se indicó, la menor habría sido reclutada por un grupo armado ilegal desde que tenía 13 años de edad; sin embargo, bajo el temor y la incertidumbre, la menor logró escapar y recorrer la zona rural del Huila hasta encontrarse con las tropas del Ejército.

Los militares al enterarse de la situación de la menor, procedieron a activar los protocoles de protección de la menor, quien fue trasladada hasta el municipio de Garzón, donde logró reencontrarse con su familia, la cual la buscaba desde hacía dos años cuando fue reportada como secuestrada.

La menor recibió atención médica y acompañamiento integral, y posteriormente fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada del restablecimiento de sus derechos y de garantizar su protección y atención especializada.

Según la información recopilada, la adolescente habría sido obligada a integrar la estructura armada ilegal Rodrigo Cadete, del Bloque Jorge Suárez Briceño, donde cumplía funciones dentro de una comisión de finanzas bajo órdenes de alias “Morroco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *