Recientemente, en medio de un trabajo articulado entre tropas del Ejército y la Policía Nacional, se logró la desactivación de una motocicleta acondicionada con explosivos en inmediaciones del puente que conecta el Cauca con el Valle del Cauca.
El hecho se presentó el pasado 14 de febrero, cuando viajeros y comunidad que se movilizaba por la zona reportaron la aparición del vehículo sospechoso en este sector. De inmediato, las autoridades fueron alertadas de la situación por lo que se movilizaron a la zona para realizar un proceso de verificación.

De inmediato, se ordenó el cierre preventivo de la carretera mientras unidades militares aseguraban la zona y personal especializado adelantaba la inspección técnica. Tras la verificación, expertos antiexplosivos confirmaron que la motocicleta, marca Yamaha línea Crypton, placas MNJ-59A, contenía una carga detonante.
La amenaza fue neutralizada mediante una desactivación controlada, evitando posibles afectaciones a los usuarios de la vía Panamericana. Cabe señalar que el procedimiento contó con la intervención del grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional y apoyo de guía canino.
De acuerdo con información oficial, en esta zona tienen injerencia estructuras armadas residuales identificadas como los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), contra las cuales se mantienen operaciones militares y judiciales en el suroccidente del país.
Coronel Milton Andrés Melo González, Subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Llamar (2) 824 12 87