En medio de un trabajo articulado de las tropas del Ejército Nacional, en la vereda La Marcela, municipio de Patía, al sur del Cauca, se logró ubicar y destruir un sitio acondicionado para la explotación de minería ilegal, el cual seria usado para financiar a estructuras armadas ilegales.
Según se pudo conocer, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Montaña N.° 4, orgánico de la Vigésima Novena Brigada, con apoyo de la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, el Batallón de Seguridad Civil N.° 3 y el Grupo Liviano de Caballería N.° 8, se logró ubicar y destruir de manera controlada seis unidades de producción minera ilegal.
En el lugar fueron encontrados tres máquinas excavadoras, dos dragas tipo buzo, una clasificadora, ocho motores industriales y 15 galones de gasolina, los cuales fueron destruidos de forma controlada.
De acuerdo con información de inteligencia militar, estos elementos estarían siendo utilizados por el grupo armado organizado (GAO) estructura Manuel Vásquez Castaño del ELN, para fortalecer sus finanzas y sostener sus capacidades criminales mediante la explotación ilícita de recursos minerales.
La maquinaria destruida tendría un valor aproximado de $1.499 millones de pesos, y su neutralización representa una afectación directa a los ingresos ilícitos generados por esta actividad, estimados en una producción mensual cercana a 3.000 gramos de oro, con un valor superior a $4.500 millones en el mercado ilegal.





Llamar (2) 824 12 87