Cerrada la vía Panamericana: Nuevamente comunidades indígenas bloquean la vía Popayán-Cali

Spread the love

En las ultimas horas, la vía Panamericana volvió a ser taponada por comunidades indígenas a la altura de los sectores de El Descanso y El Pital, está vez protestando por supuestas faltas de respuestas por parte de la Gobernación del Cauca frente al nombramiento de docente y la llamada “emergencia educativa”.

De acuerdo con los manifestantes, la vía internacional permanecerá bloqueada hasta que tengas respuestas claras frente a sus nuevas exigencias. Entre tanto desde el gobierno departamental ya se había indicado que el tema se estaba manejando bajo los parámetros indicados por el Ministerio de Educación.

Frente a este nuevo bloqueo, se refirió el Representante a la Cámara por el Cauca, Oscar Campo, quien señaló que “el Cauca vive atrapado en un ciclo destructivo que se repite una y otra vez: acuerdos que se firman y no se cumplen, autoridad que se debilita y bloqueos que paralizan el departamento”.

En repetidas ocasiones el congresista ha elevado su voz por los efectos negativos que tienen estos bloqueos para el desarrollo y la economía del departamento. “El incumplimiento del Estado no es un detalle menor. Es la destrucción misma de la autoridad. Porque cuando el gobierno pierde credibilidad, pierde su capacidad de gobernar. Y cuando el Estado deja de ser autoridad, otros ocupan ese lugar.”

Precisamente Óscar Campo radicó un proyecto de ley que delimita la protesta en las vías del país, para que sean respetados también los derechos de quienes no hacen parte de la manifestación. Y es que solo en 2024 fueron más de 50 bloqueos en la Panamericana que tuvieron efectos en la educación, la salud y la cotidianidad del departamento.

“El Cauca necesita que el Estado recupere su función esencial: cumplir su palabra, ejercer la autoridad legítima y garantizar el orden. Sin autoridad, no hay estabilidad. Sin estabilidad, no hay futuro.” Concluyó Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *