El Gobierno Nacional a través de la ANI, adjudicó la concesión para la construcción del corredor vial El Estanquillo-Popayán

Spread the love

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la APP de Iniciativa Pública del corredor El Estanquillo-Popayán, el proyecto de infraestructura vial más importante adjudicado por el Gobierno del Cambio.

La Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca, conformada por la empresa de ERG Compañía de Infraestructura y Desarrollo SAS y la MIA Grupo Empresarial SAS, estarán a cargo del proyecto que contempla la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, la gestión ambiental, predial y social, así como la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor El Estanquillo-Popayán.

En la Audiencia de Adjudicación realizada en las instalaciones de la ANI, y que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas y el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, el equipo evaluador informó que la propuesta de Estructural Plural ERG Vías Ciudad Blanca cumplió con los requisitos de la evaluación técnica, financiera y jurídica, y su oferta económica presentada según los requisitos del pliego de condiciones alcanzó los $6.56 billones a valor presente, que correspondería a los aportes ANI.

“Este es el megaproyecto vial más importante del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual contempla la construcción y operación de más de 62 km de doble calzada, 26 Km de segunda calzada, 14 túneles, 125 puentes y nueve intersecciones entre el Estanquillo y Popayán, lo cual mejorará la conectividad entre el sur y el centro del país”, explicó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

El funcionario aseguró que El Estanquillo-Popayán es un proyecto vial prioritario para el desarrollo económico y social en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, anhelado por más de 50 años en el sur del país, que generará más de 150 mil empleos y beneficiará directamente a cerca de un millón de personas.

La obra además de beneficiar a cerca de un millón de personas generará más de 150 mil empleos entre directos e indirectos, inversiones sociales por más de $150 mil millones y la pavimentación de 37 km de vías terciarias. En los primeros seis meses se contemplan intervenciones prioritarias en el corredor existente entre Popayán, Timbío, Rosas, El Bordo y El Estanquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *