Alarma por señalamientos de las Farc contra la Misión de Verificación de la ONU, la MAPP-OEA y la Defensoría del Pueblo

Spread the love

El Secretariado del Estado Mayor Central de las denominadas FARC-EP anunció la restricción inmediata al ingreso de la Misión de Verificación de la ONU, la MAPP-OEA y la Defensoría del Pueblo en los territorios donde mantiene presencia.

Según el comunicado, la decisión obedece a supuestas “graves violaciones de confianza y neutralidad”, argumentando que acciones humanitarias y de verificación habrían sido utilizadas para obtener información que posteriormente facilitaría operaciones militares en su contra.

En el mismo pronunciamiento, el grupo armado ilegal también cuestionó el papel de estos organismos frente a hechos de violencia en el país, señalando presuntos silencios frente a violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Asimismo, indicó que, a partir de ahora, solo permitirá misiones humanitarias con el Comité Internacional de la Cruz Roja, siempre que se garantice neutralidad, confidencialidad y coordinación previa. La decisión genera preocupación por el impacto que podría tener en el monitoreo de la situación humanitaria y de derechos humanos en las zonas afectadas por el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *