Una preocupante denuncia hizo el Instituto Nacional de Salud (INS) durante una sesión informal que adelantó la Comisión Séptima del Senado, por medio de plataformas digitales.
Según la directora del INS, Martha Ospina, muchas de las pruebas que se están haciendo en las regiones para detectar casos de coronavirus, están siendo manipuladas de forma inadecuada y hay incumplimiento de los protocolos para el transporte de las mismas.
“Me llega un bulto, unas cajas del Valle, sin empaques, mal marcadas, tengo las fotos y son toneladas de muestras de los últimos días hechas en la ciudad de Cali, sin organizar, con las cédulas malas y ahí no se puede saber si hay gente que está hospitalizada o gente del personal de salud”, señaló.
El senador Carlos Fernando Motoa se mostró muy preocuado por la denuncia hecha por el Instituto Nacional de Salud.
“Insistimos en la necesidad de hacer un mayor número de pruebas para poder detectar los casos de Covid-19 en el país, pero la directora del INS nos sorprende con una denuncia que genera gran preocupación. Ella menciona que cerca del 80% de las muestras que llegan al Instituto Nacional de Salud, tomadas en las regiones, no cumplen con los protocolos”, indicó.
“Hay pruebas que llegan sin la verificación en las condiciones que exige el Instituto, pruebas que llegan rotas, mal diligenciadas en los formatos y sin respetar la cadena de refrigeración”, añadió.
Los congresistas hicieron un llamado a los entes territoriales, que son los encargados de hacerle seguimiento a las muestras de coronavirus que se toman en las regiones, a que asuman su responsabilidad para que las pruebas tengan una correcta manipulación y las mismas puedan llegar al Instituto Nacional de Salud.