Tras una accidentada jornada, llena de irregularidades, complicaciones y posibles sabotajes según lo denunciaron los electores, se llevó a cabo la Consulta del Pacto Histórico, el cual, aunque con falencias por parte de la Registraduría Nacional, dejó como gran ganador al candidato Iván Cepeda, quien se configura como el líder de la izquierda para las próximas elecciones presidenciales.
Con más del 60% de las mesas escrutadas, Iván Cepeda obtuvo alrededor de 730.000 votos, seguido por la candidata Carolina Corcho, quien alcanzó 341.000 votos. Estos resultados se lograron en medio de tensiones políticas y constantes sabotajes por parte de sectores opositores, quienes invitaban a los colombianos a no participar de la consulta.
Sin embargo, pese a la victoria electoral para cepeda, en diferentes ciudades, los electores denunciaron con preocupación faltas graves por parte de los sitios de votación. En el caso de Popayán, varios de los puestos de votación se quedaron sin tarjetones, se quería cerrar las votaciones antes de tiempo, se centralizó la consulta a los cascos urbanos, limitando la participación de las comunidades campesinas. De igual manera, en varios sitios solo había una o dos mesas de votación, provocando congestiones en el proceso electoral.
“Si bien, son falencias organizativas, es preocupante que la Registraduría fomente este tipo de hechos, es preocupante, porque si hacen esto con la consulta, ¿qué no harán cuando se esté eligiendo al presidente?”, señaló una de las participantes de la jornada electoral, en el norte de Popayán.
Cabe señalar que, por el lado del Senado, el Senador Ferney Silva, se configuró como uno de los nuevos referentes políticos caucanos, dado que alcanzó alrededor de 90 mil votos a nivel nacional, dejando al senador en cuarta posición al senado por el Pacto Histórico.
Finalmente, otro de lo grandes ganadores fue Jorge Bastidas, quien, con 42.452 votos, amplió su ventaja frente a Yesid Conda, quien registra 33.813 votos, en la aspiración a continuar su trabajo en la Cámara de Representantes por el Cauca.
Llamar (2) 824 12 87