Hay preocupación entre las comunidades indígenas del departamento del Cauca, por un nuevo hecho de estigmatización y amenaza por parte de las disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco”; las cuales por medio de un comunicado amenazaron de manera directa a la guardia indígena caucana.
En la misiva del grupo armado, declara como objetivo militar a varios dirigentes indígenas, por el hecho de “Entorpecer la lucha” o “trabajar con el enemigo”. Según el documento, se exige a dichos lideres indígenas que renuncien a sus cargos y abandonen el departamento junto con sus familias o serán asesinados, dado que al parecer tienen identificados los movimientos de los mismos, en municipios como Inzá, Morales, Caldono, y Silvia.

El hecho ha generado una ola de terror y zozobra entre las comunidades que han venido desarrollando ejercicios de control territorial para evitar que el terrorismo de las disidencias, lleguen a sus territorios.
Frente a esta nueva amenaza, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Guardia Indígena se emitió una respuesta, reafirmando su compromiso de seguir apoyando las labores de control territorial, defensa comunitaria y protección de la vida.

Estas amenazas han prendido las alarmas para la dirigencia indígena y las organizaciones sociales que buscan evitar que el conflicto armado se apodere de sus territorios, por lo que se pidió mejorar el acompañamiento del Estado y evitar que estos grupos armados retomen el control territorial del Cauca, teniendo en cuenta la ofensiva militar y lo duros golpes que el Ejército Nacional ha logrado contra estas estructuras criminales.
Llamar (2) 824 12 87