La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán, logró la captura de ocho personas, señaladas de integrar la banda delincuencial “Los Corpus”, presuntamente dedicada al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en menores y medianas cantidades en las comunas 4 y 6 de la capital caucana, especialmente en los barrios El Empedrado y Alfonso López.
De acuerdo con el proceso investigativo, esta estructura habría consolidado un esquema de narcomenudeo mediante expendios móviles y fijos, a través del cual distribuían derivados de la cocaína y marihuana. La sustancia sería ingresada a la ciudad desde zonas rurales de municipios como Timbío, El Tambo y sectores del norte del Cauca, aprovechando vehículos y motocicletas acondicionados para evadir los controles de las autoridades, para luego ser almacenada, dosificada y comercializada en el área de injerencia en Popayán.
Las labores de Policía Judicial adelantadas por la Unidad Investigativa Contra el Crimen Organizado de la SIJIN permitieron establecer que “Los Corpus” utilizaba inmuebles para el almacenamiento y empaque de estupefacientes, así como personas destinadas a cumplir el rol de campaneros, encargados de advertir sobre la presencia institucional en el sector. El accionar de esta organización afectaba de manera directa la tranquilidad de residentes, comerciantes, niños, niñas y adolescentes del entorno, en sectores cercanos a parques, polideportivos y centros educativos.
Como resultado operativo, y en cumplimiento de la Estrategia Contra el Tráfico de Estupefacientes, se hicieron efectivas ocho órdenes de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, contra presuntos integrantes del “Los Corpus”, entre ellos quien sería el líder de la organización y varias personas señaladas como expendedores en el sector de influencia.

Entre las personas capturadas se encuentra una mujer de 44 años, conocida con el alias de “CHELA”, capturada en vía pública en el barrio El Empedrado. Así mismo, un hombre de 31 años, con el alias de “EL INDIO”, capturado en vía pública en la misma zona. De igual forma, fue detenido un hombre de 27 años, conocido como “MONO”, en su lugar de residencia en el barrio El Empedrado. A ellos se suman un hombre de 36 años, identificado con el alias de “PACO”, capturado en vía pública; un hombre de 46 años, conocido como “EL FLACO”, capturado también en vía pública; un hombre de 57 años, reconocido con el alias de “CHACA”, señalado como presunto líder de la organización; un hombre de 58 años, conocido como “MAIKOL”; y un hombre de 40 años, conocido como “LA FIRMA”, todos ellos capturados en sectores del barrio El Empedrado, área donde se concentraba la actividad ilícita.
En desarrollo del proceso también se proyecta la aplicación de medidas de extinción de dominio sobre los bienes inmuebles que habrían sido utilizados para el almacenamiento, empaque y distribución de sustancias estupefacientes, con el fin de impactar las finanzas criminales y evitar que estos recursos sean reutilizados para actividades ilícitas.
En audiencias preliminares ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, se impusieron medidas no privativas de la libertad para dos de los investigados, detención preventiva en lugar de residencia para dos más, y detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario para cuatro de ellos, en el marco del proceso adelantado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Llamar (2) 824 12 87