El municipio de Argelia, en el sur del Cauca vuelve a estar en el ojo público, tras la reciente expulsión de una tropa de soldados que se encontraban desarrollando labores de patrullaje, en el marco de las acciones para recuperar el Cañón del Micay de grupos armados ilegales.
Según se pudo conocer, cerca de 63 soldados pertenecientes al Batallón de Despliegue Rápido N.º 11 del Ejército Nacional, fueron retenidos en el sector de La Hacienda, donde alrededor de 500 personas los rodearon y amenazaron con despojarlos de su armamento.
Las tensiones crecieron a medida que se lanzaban arengas e improperios contra los militares, quienes adoptaron posiciones defensivas, teniendo en cuenta los constantes actos terroristas contra la fuerza publica en esa zona del sur del Cauca. Por parte del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC.
Después de varias horas, los militares fueron entregados a una comisión humanitaria que los acompañó hasta el casco urbano de la población de El Plateado, donde quedaron bajo custodia del Ejército y comisiones de Derechos Humanos.
Frente a estos hechos, el líder William Narváez, señaló que estas acciones se dieron debido a supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional, “El Gobierno anunció inversión social, pero lo que hizo fue militarizar el territorio sin cumplir los acuerdos con la comunidad. Por eso no se permite el ingreso de los militares”.
Finalmente, desde el Ejército Nacional se anunciaron acciones legales y denuncias ante la Fiscalía y organismos protectores del Derecho Internacional Humanitario, al considerar que este acto de las comunidades de Argelia, fueron provocados por una instrumentalización de los grupos ilegales que operan en la zona, como parte de las acciones para evitar el avance de las tropas en el territorio.
Llamar (2) 824 12 87