La primera masacre del año 2026 en Colombia se registró en el departamento del Cauca, luego de que tres mujeres fueran asesinadas en hechos violentos ocurridos en el municipio de Santander de Quilichao, al norte de la región.


El primer crimen se presentó cuando Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial, fue interceptada por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar de los hechos. Horas más tarde, mientras se realizaba el velorio de la víctima, hombres armados irrumpieron y atacaron a los asistentes, persiguiendo a dos mujeres más que también fueron asesinadas con arma de fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Angélica María Cantoño Estacio y Reina Nancy Stella. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), por la continuidad y conexión de los hechos, este caso se configura como la primera masacre del año 2026 tanto en el Cauca como en Colombia.
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes, en una zona donde se ha advertido la presencia de grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc.
Llamar (2) 824 12 87