Lo que empezó como una excelente opción laboral y espacio para ganar más experiencia y servir a las comunidades, se convirtió en todo un drama y hasta en lágrimas para auxiliares de enfermería y enfermeras jefes que fueron contratadas por la ESE Popayán para realizar actividades de atención primaria en salud.
Según versión entregada a Noticias Mil 40 por una de las afectadas, el problema radica en que después de dos meses de labores, de un contrato que iba hasta el 31 de diciembre del año 2025, no se les han reconocido sus honorarios, a pesar de haber entregado los soportes, evidencias y cuentas de cobro a tiempo.
Señala la fuente consultada por este medio, que han estado preguntando durante estos días de enero sobre los pagos y que la respuesta que encuentran siempre es la misma; que no hay plata, que tendrán que esperar posiblemente hasta el mes de mayo, porque todo quedó supuestamente en cuentas por pagar.
Agregó la fuente que existe un aspecto adicional relacionado con una propuesta que les hicieron en diciembre, que consistía en que renunciaran a los contratos, con la condición que, les reconocerían sus honorarios en una sola cuenta, la cual sería cancelada de una manera ágil. Por la desesperación de muchas trabajadoras de no tener un peso en sus bolsillos para compartir con sus hijos y familiares en navidad, accedieron a la propuesta, renunciaron a los contratos, pero ésta es la hora que no les resuelven nada.
Indica finalmente la persona que habló con ésta redacción, que en medio de todo el drama que están viviendo, el trato displicente que les ha dado la gerencia de la ESE Popayán después de haber servido con profesionalismo a la entidad y otras consecuencias, han sido pacientes, agotando los conductos regulares para hacer sus reclamos, pero ante la indiferencia de la Empresa Social del Estado, decidieron romper silencio y poner la situación a consideración de la opinión pública, con la posibilidad que se podrían elevar acciones ante organismos competentes como el Ministerio de Trabajo y entidades de control del Estado. Sobre el tema, no se ha entregado ningún pronunciamiento por parte de la gerencia de la ESE Popayán.
Llamar (2) 824 12 87