Ejército despliega 300 nuevos efectivos para operaciones en el Cañón del Micay

Spread the love

El Ministerio de Defensa confirmó el despliegue de más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 hacia la zona rural del municipio de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca, como parte de un operativo militar para reforzar la seguridad en esta región.

Según la información oficial, las tropas se movilizan vía aérea hacia los corregimientos de Huisitó, Honduras y El Nayita, considerados puntos estratégicos del Cañón del Micay. El objetivo principal de la operación es bloquear los corredores de movilidad de la estructura Carlos Patiño, disidencias de las Farc, que operan bajo el mando de Jhon Alexander Jiménez Marín, alias “Zamora”, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas.

Las autoridades señalaron que el despliegue busca, además, proteger a la población civil frente a recientes ataques con drones atribuidos a esta estructura armada ilegal, así como debilitar su capacidad operativa en una zona clave para el control territorial y las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con los organismos de seguridad, alias “Zamora” sería el responsable del secuestro de 31 soldados ocurrido recientemente en el municipio de El Tambo. Asimismo, se le señala de intimidar a las comunidades de la zona para promover asonadas contra los operativos adelantados por las Fuerzas Militares.

El operativo ha generado un ambiente de alta tensión en la región, debido a la histórica presencia de grupos armados ilegales y a la importancia estratégica del Cañón del Micay para las economías ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *