La Armada Colombiana se pronunció luego de que las autoridades venezolanas confirmaran la incautación de tres lanchas de combate en su territorio, que al parecer estaban en “estado de abandono” en el río Orinoco.
Según un comunicado emitido por esta fuerza nacional, los botes fueron arrastrados por la fuerte corriente en la madrugada de este sábado, “sin tener la oportunidad de recuperarlos”.
La Armada explicó que el centinela encargado de la seguridad de estas lanchas se percató de los hechos, pero al ver la fuerte corriente, no pudo evitar lo ocurrido.
“En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera Colombo-Venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy”, señala el comunicado.
El documento señala además que se ordenó el desplazamiento de unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada para la recuperación de los bienes, pero que dada la cercanía con Venezuela, “estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.
Las autoridades informaron que tras este episodio, se hicieron contactos con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez para informar la situación y poder recuperar los botes.
“La Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente”, manifestó la Armada.
“La Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior”, indicó el comunicado.
De acuerdo con la información entregada por el vecino país, estas lanchas, modelo Evinrude del fabricante estadounidense Boston Wheeler, estaban artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”, y contaban con su “respectivo amunicionamiento”.