Juez Constitucional emite fallo de tutela a favor de los detenidos en la carceleta de la URI de Popayán

Spread the love

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Popayán falló a favor la acción de tutela interpuesta por el Ministerio Público en contra de los entes territoriales Municipio de Popayán y Departamento del Cauca, y las Secretarías de Salud correspondientes, de acuerdo a la sentencia, se determina la vulneración del derecho a la salud, vida y dignidad humana de los detenidos en la carceleta de la URI de Popayán.

El fallo exige a los entes territoriales que, de forma inmediata, en el marco de sus funciones y de manera articulada, se mantenga en aislamiento preventivo al interno positivo para Covid 19 que se encuentra en este centro de detención, y se garantice el suministro y acceso de los elementos de bioseguridad a los demás detenidos en esta unidad.

El Juzgado ordenó además proveer cuanto antes, los insumos necesarios para la toma de muestras a los privados de la libertad de la URI Popayán y que aún no se les haya practicado. A la Secretaría de Salud Municipal, proceder sin demora, a dicha toma y al envío inmediato al Instituto Nacional de Salud o a la entidad competente. Igualmente, realizar el seguimiento a los casos positivos y activar rutas de atención en las diferentes IPS del municipio para la atención oportuna en salud.

Para la Personería Municipal de Popayán, uno de los accionantes, la decisión del Juez se sustenta en las fallas corroboradas por el Ministerio Público donde se evidenció la vulneración de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, debido a que, al no tomarse las medidas urgentes para evitar la propagación del virus en este lugar, se ponían en riesgo los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *