Hay preocupación en Popayán por la gran cantidad de basuras en las calles, en diferentes sectores de la ciudad; la situación se ha tornado peligrosa por los riesgos a la salud pública, desencadenados por la presencia de animales y los desechos al aire libre.
pese a que la empresa Urbaser ha sido víctima de atentados y amenazas contra los trabajadores que llevan los residuos a su destino final en el relleno sanitario Los Picachos y ha recomendado a la ciudadanía evitar sacar el mayor número de desechos a las calles, la ciudadanía ha hecho caso omiso, generando graves situaciones de contaminación.
Tras los hechos de violencia contra los trabajadores de Urbaser, la empresa señaló que se encuentran a la espera de medidas efectivas por parte de las autoridades locales y policiales, que brinden seguridad a los trabajadores y poder cumplir con su trabajo; sin embargo, hasta el momento no se han conocido acciones por parte del gobierno municipal y las autoridades policiales; mientras la ciudad se inunda en basuras.
A esto se le suma, la falta de cultura ciudadana, donde, en cada esquina de esta capital, las montañas de basura se hacen más evidentes, y empiezan a aparecer roedores, animales de carroña y demás, provocando focos de infección que ponen en peligro la salud de los payaneses.
Por ahora tanto el gobierno municipal, Urbaser y las autoridades policiales guardan silencio, mientras las bolsas de basura se acumulan en cada esquina, hundiendo a la ciudad no solo en el hedor de los desechos, sino también en la falta de comprensión y conciencia de salubridad.
Llamar (2) 824 12 87