Crece la preocupación entre operarios y demás trabajadores de la empresa Urbaser, la cual tras las constantes amenazas del ELN y tras declararlos como “objetivo militar”, y no contar con un acompañamiento efectivo por parte de las autoridades, hoy 23 de mayo ha decidido “no dar continuidad al servicio de aseo”, a fin de evitar pérdidas humanas.
La dramática situación ha evolucionado negativamente en las últimas semanas, donde carros recolectores de la empresa fueron quemados, posterior a ello, recientemente, la empresa fue victima de un nuevo hecho violento donde hombres armados dispararon contra la cabina de los vehículos, dejando panfletos del ELN amenazando directamente a trabajadores y demás personal de Urbaser.


Más allá de la crisis de salud pública por la acumulación de basuras en las calles y la politización que se le quiere dar al tema, hay una creciente preocupación por las amenazas de las que son victimas los operarios que nada tienen que ver con la violencia ejercida por el grupo armado ilegal del ELN.
A esta compleja situación se le suma poco efectivo acompañamiento de las autoridades, las cuales no han podido brindar garantías de seguridad para custodiar los vehículos y operarios que deben transportar los residuos a Los Picachos.
Esta delicada situación a desencadenado en la critica ciudadana frente a la prestación del servicio; sin embargo, el llamado es claro, el respeto a la vida debe prevalecer por encima del trabajo; en ese sentido; se le hace un respetuoso llamado a la ciudadanía para solidarizarse con este problema que es de todos. No se puede permitir que los violentos realicen acciones que afecten a la ciudadanía.
De manera anónima, trabajadores de la empresa de recolección de basuras señalaron que “para poder operar normalmente debemos desplazarnos cuatro veces al día al relleno sanitario. Ayer solo pudimos hacerlo en dos ocasiones con acompañamiento de la fuerza pública, y hoy no hemos contado con ningún acompañamiento. Esto es precisamente lo que se ha visto reflejado en la acumulación de residuos en las calles y en las dificultades para prestar el servicio con normalidad”.
Así mismo, agregaron que “Esperamos que pronto se puedan garantizar condiciones reales de seguridad para que los equipos puedan desplazarse y descargar sin poner en riesgo su vida. En cuanto eso ocurra, tenemos toda la disposición, el personal y los vehículos para actuar rápidamente y recoger los residuos que hoy permanecen en las calles”.
Llamar (2) 824 12 87