Servicio Geológico Colombiano confirmó alrededor de 100 eventos sísmicos en cercanías del Volcán Puracé

Spread the love

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) continúa realizando seguimiento permanente a la actividad del volcán Puracé y la cadena volcánica Los Coconucos. De acuerdo con el reporte más reciente, se registraron alrededor de 100 eventos sísmicos, localizados entre 10 y 15 kilómetros al nororiente del volcán, con profundidades de entre 6 y 11 kilómetros. La mayor magnitud fue de 2,7 ML, correspondiente a un movimiento registrado a las 11:52 de la mañana y reportado como sentido por habitantes de los municipios de Totoró y Puracé, en el Cauca.

En cuanto a la actividad superficial, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán (OVSPO) registró durante las últimas 24 horas una emisión de ceniza. Sin embargo, esta no pudo ser confirmada visualmente a través de las cámaras web de vigilancia debido a las condiciones atmosféricas presentes en la parte alta de la cadena volcánica. Mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación, el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán permanecerá cerrado hasta el miércoles 9 de septiembre, como medida relacionada con la situación registrada en el volcán.

Las autoridades mantienen el llamado a la comunidad a permanecer atenta únicamente a la información oficial emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de gestión del riesgo. El monitoreo permanente permitirá identificar cualquier cambio en el comportamiento del volcán y suministrar información oportuna a las instituciones y habitantes de las zonas cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *