Última Hora: personal de salud se refirió a la polémica contractual que atraviesan los sindicatos con el Hospital San José de Popayán

Spread the love

A raíz de la polémica que se ha generado en Popayán por cuenta de la interpretación que se le quiere dar a la implementación del decreto 0661 de 2026 en el Hospital Universitario San José, frente al tema de la contratación por prestación de servicios; en las últimas horas, personal de dicha institución se refirió a esta situación.

En el pronunciamiento, se indicó que el correo con el documento en el que se invita a los sindicatos a hacer llegar las hojas de vida de los trabajadores para una posible vinculación laboral por OPS, solo habría llegado a quienes “no son a fines” a la administración actual del Hospital San José.

Así mismo se indicó que tratar de implementar un tipo de contratación por OPS a personal de salud, es prohibido por la jurisprudencia de acuerdo con el decreto 2400 de 1968 y la ley 80 de 1993, “Los contratos de prestación de servicios solo se pueden celebrar para actividades de tipo administrativas, las labores asistenciales básicas y continuas como médicos especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, personal de terapias, bacteriólogos, instrumentadores quirúrgicos, auxiliares de enfermería y demás colaboradores y personal de planta de un hospital que hace parte del objeto misional y permanente en una entidad, por lo tanto no deben contratarse bajo la modalidad de prestación de servicios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *