El costo de vida de los colombianos, según la nueva metodología del Dane, se ubicó en 0,60% en enero pasado, es decir, tres puntos básicos menos comparada con el mismo periodo de 2018, la más baja desde enero de 2014; entre tanto, la variación anual fue de 3,15%, en comparación a enero de 2018, cuando se ubicó en 3,68%.
Barranquilla, Popayán y Medellín, las ciudades donde más gastan los colombianos, en el caso de la capital caucana somos los mayores consumidores de tecnología, con servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO; Bebidas alcholicas, como licores importados y la aquisión de vivienda, es decir Popayán; fue el que mayor incremento tuvo en compra vivienda nueva o usada a través de crédito.
Según el reporte de la entidad, para el primer mes del año cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,60%): Información y Comunicación (1,44%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,40%), Restaurantes y Hoteles (1,15%) y por último, Bienes y Servicios Diversos (0,78%).
Los rubros que jalonaron la inflación anual fueron transporte, vivienda y alimentos. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el alza obedece a los incrementos que se realizan todos los años como cuotas moderadoras de las EPS, transportes, SOAT, etc.
“Pese al cambio de metodología, estamos en el mismo país, por lo que los líderes para jalonar la inflación anual siguen siendo la educación, vivienda y alimentos”, precisó el funcionario.
Oviedo explicó que los arrendamientos y los servicios públicos domiciliarios tuvieron un incremento promedio para todos los hogares colombianos de 7 puntos porcentuales; eso significa que, si en la metodología anterior este gasto pesaba 30%, ahora va a pesar 37%, y el grupo de alimentos le sigue.
“El hecho de que la inflación en diciembre haya cerrado en 3,18% nos está mostrando que el impacto del gasto en vivienda y particularmente en arriendos está por debajo, lo cual refleja lo que hemos mostrado en otros indicadores: que existe una sobre oferta de inmuebles residenciales en el país que está llevando a que el incremento en los arriendos no necesariamente esté atado a la inflación, sino por debajo de ella” , sostuvo el director del Dane.
Cabe mencionar que desde este año se incluyeron hogares unipersonales, se sacaron productos de la canasta familiar y se amplío la cobertura de 24 a 38 ciudades.
Desde este mes aproximadamente 84 productos ingresan a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.
Según el Dane, lo anterior se tuvo en cuenta ya que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos, por lo que ingresan al gasto los collares y jaulas . Y en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO, ya que los ciudadanos también tienen incluidos entre sus gastos estos servicios.
Los productos que salieron
La encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, que abarcó desde 2008 al 2018, hasta ahora comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.
Por ejemplo, salen de la canasta familiar productos como el arroz para sopa, la cera líquida para el piso, la impresión de fotografías, entre otros.