En horas de la noche del pasado martes dos de febrero individuos en motocicleta atentaron contra la vida de Pier Kasamachin, concejal de Totoró, Cauca quien se desplaza también en moto hacia el Resguardo Indígena de Polindara.
El concejal manifestó que, “A las 8:20 pm en la vía Popayán-Totoró a la altura del km 14 desde una motocicleta con luces apagadas me dispararon en varias ocasiones, inmediatamente me arrojé hacia un costado de la vía para refugiarme en un barranco dejando abandonada mi moto en la vía y luego pidiendo auxilio en una vivienda cercana. No fue intento de hurto porque no se llevaron la moto”.
Kasamachin también señaló que, “Gracias a Dios y a la Madre Naturaleza me encuentro bien, únicamente con algunos raspones y golpes por la caída. Gracias a la Autoridad Tradicional y Shagreros del Pueblo Polindara así como la Policía Nacional por la reacción inmediata. De la misma manera agradezco a todos los familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos e instituciones por la preocupación”.
Después de los hechos el concejal de Totoró explicó que responsabiliza al Gobierno nacional y a las instituciones del Estado por lo que pueda sucederle a él o a su familia. Argumentó que lleva interponiendo denuncias por amenazas que viene recibiendo desde el año 2018, denuncias que no han tenido respuesta eficaz.
Pier Kasamachin recibió protección de la Guardia Indígena del sector y después de los hechos espera que la Unidad Nacional de Protección le asigne la protección que ha venido exigiendo desde hace varios años.