La Defensoría del Pueblo denunció que este viernes una comisión humanitaria de la entidad fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad a la altura de El Cairo, Cajibío, donde se encontraba haciendo una verificación a la situación en esta zona del país, derivada de la minga indígena y campesina que tiene bloqueada la vía Panamericana.
La misión humanitaria, liderada por el defensor regional del Cauca, se trasladaba en un carro oficial de la entidad, plenamente identificado con las insignias de la Defensoría del Pueblo. Según explicó el organismo, sus ocupantes salieron en perfecto estado de salud tras el hecho violento.
Ante esta situación, la Defensoría suspendió sus actividades en la región, debido a la falta de garantías para hacer monitoreo y verificación de la situación de derechos humanos en el marco de la movilización indígena y campesina, hasta tanto los manifestantes generen acciones concretas que aseguren la integridad personal de los funcionarios.
“La Defensoría del Pueblo realiza un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos”, aseguró la entidad a través de un comunicado.