Consejos Comunitarios de Aires y Zanjón del Garrapatero Cauca, protocolizaron el plan de reparación

Spread the love

Más de 8.000 habitantes de los consejos comunitarios de Aires y Zanjón del Garrapatero, ubicados en el municipio de Santander de Quilichao, realizaron el proceso de protocolización en el que docentes, población mayor, padres de familia, jóvenes y médicos ancestrales realizaron un análisis del daño generado por el conflicto armado en este territorio y se plantearon acciones de respuesta para resarcir las diversas afectaciones en esta población.

Los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) para las comunidades afrodescendientes, traen consigo medidas de restitución de derechos, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición con diferentes actividades que permitirán la reparación psicosocial y la reconstrucción de un proyecto de vida que le abrirá la oportunidad a la comunidad de regresar a sus actividades de producción agrícola y el normal desarrollo ancestral de rituales.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, resaltó que “estos planes de reparación colectiva beneficiarán a cinco veredas del consejo comunitario de Aires de Garrapatero como son: San Antonio, Chirivico, Taminango, Brasilia y San José, en las que se asientan 7.763 habitantes. Así mismo, el consejo comunitario de Zanjón de Garrapatero tendrá acciones de intervención para ocho veredas en las que se subdivide el Consejo Comunitario como son: El Palmar, Ardobelas, Santa Lucía, Mazamorrero, La Toma, Los ángeles, Alto Palmar y Bajo San Francisco”.

El funcionario agregó que la medida de indemnización colectiva para estas dos comunidades tendrá como fuente de financiación recursos derivados de bienes que el Estado incautó a las FARC. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas entregará la suma correspondiente a $625.071.888 para las dos comunidades.

La implementación de las acciones de estos dos PIRC beneficiará aproximadamente a 11.132 personas de las dos comunidades en las que, en los próximos tres años, la Unidad para las Víctimas invertirá $6.840.232.156 en la materialización de las acciones que permitirán resarcir los daños generados en el marco del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *