El Presidente Iván Duque Márquez anunció el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, a partir de la noche de este viernes, y afirmó que en el país no pueden existir “islas de anarquía”.
“Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, subrayó el Mandatario en declaración a los colombianos.
Agregó que dicho despliegue estará a cargo de oficiales de la mayor experiencia, razón por la que encomendó esa misión al general Álvaro Vicente Pérez Durán, Comandante del Comando Conjunto número 2 del Suroccidente, que opera en esa región del país.
El Jefe de Estado, quien anunció la medida al concluir un Consejo de Seguridad, adelantado para enfrentar los hechos de violencia en la capital del Valle, indicó que el general Pérez “estará recibiendo instrucciones de manera precisa y puntual, no solamente mías, sino del Comando General, y trabajando con la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad de Cali”.
Indicó que, por parte de la Policía Nacional, al frente de esta operación estará el general Hoover Penilla, Subdirector General de la institución, quien estará acompañado por el general Fabián Cárdenas (Director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía), para que “podamos acelerar todas las órdenes de captura por estos hechos de violencia”.
“Quiero dejar claro que este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”, explicó.