Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19.
De igual manera anunció que el país será el primero en América Latina en recibir vacunas de Janssen, de una sola dosis.
“Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas”, indicó Ruiz Gómez, quien señaló que todo el equipo de trabajo del Ministerio “ha trabajado intensamente esta semana para poder hacer este anuncio tan importante”.
Frente a esto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, precisó que serán 480.000 las primeras vacunas las que llegarán la próxima semana y, de aquí al martes, “vamos a capacitar a los vacunadores en el país”.
Además, recordó que el Comité Asesor ya había aprobado la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del Sur del país y que, el avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.
“En esta primera asignación enviaremos a 27 departamentos. Les pedimos a los secretarios de Salud que nos presenten dos municipios para iniciar con este piloto”, indicó Bermont, al resaltar que se dará así con el objetivo de revisar capacidad logística, capacitación de talento humano, velocidad de aplicación y que estos pilotajes se iniciarán con población mayor de 18 años.
Al concluir el PMU, el ministro indicó que “estamos muy contentos con la posibilidad de abrir vacunación para poblaciones dispersas”, destacando que el mensaje para todos es que hay que tener los operativos listos para la próxima semana.
Además, reiteró el mensaje de vacunar a mayores de 50 y mayores de 60 años, de manera que la etapa cuatro se pueda abrir rápidamente.