El Departamento del Cauca fue elegido por la Federación Nacional de Departamentos para ser anfitrión del Encuentro Anticontrabando de la Región Pacífico; un espacio de capacitación y fortalecimiento de las estrategias contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, que reunió a Secretarios de Hacienda, Jefes de Rentas Departamentales y Coordinadores de Grupos Operativos de Cauca, Chocó, Valle, Nariño y Putumayo.
El Gobernador Elías Larrahondo Carabalí celebró que la FND eligiera al Cauca para llevar a cabo este Encuentro, ya que la protección de las rentas departamentales es vital para avanzar en la ejecución de proyectos de salud, educación y deporte. Así mismo, agregó que gracias al trabajo articulado que realiza el Gobierno Departamental a través del Comité Interinstitucional Anticontrabando, formalizado en septiembre de 2021, se cuida la salud de los caucanos, al controlar la circulación no solo de licor de contrabando sino también de productos adulterados que pone en riesgo la vida de las personas.
El Director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, resaltó el liderazgo del Gobernador del Cauca en la lucha contra el contrabando y la adulteración, al asegurar que este Departamento es líder, con aprehensiones y cierres de establecimientos. Además, explicó las particularidades de este flagelo en la Región Pacífico, donde prevalece el contrabando técnico; en el caso del Cauca, licores estampillados en Valle del Cauca, Nariño y Chocó se comercializan en territorio caucano, afectando las rentas departamentales.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda del Cauca, Laura Amú Venté, hizo énfasis en la importancia de proteger los recursos del impuesto al consumo, pues estos representan el 50% de los ingresos tributarios del Departamento. Igualmente, destacó los recientes resultados del Grupo Operativo Anticontrabando del Cauca.
Al cierre de esta jornada interinstitucional, los asistentes concluyeron la necesidad de estandarizar procesos de tipo operativo y administrativo entre departamentos; la importancia del trabajo articulado interdepartamental e interinstitucional, con jornadas de capacitación y operativo en conjunto; y la importancia de posicionar la cultura de la legalidad en la ciudadanía, para que la Región Pacífico Avance Legal.