No paran los hechos de violencia contra las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, así lo denunciaron los dirigentes del CRIC.
De acuerdo a los registros que tienen estas comunidades, con los últimos hechos de violencia reportados durante el puente festivo, en diferentes municipios, son 81 los comuneros y líderes asesinados en lo corrido de este año en el departamento del Cauca.
En Caldono fueron asesinados, Modesto Yonda Peña de 22 años y Ubeimar Casso de 48, en hechos atribuidos a las disidencias de las Farc, mientras que en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, también al norte del Cauca, se reportó el homicidio de otros tres comuneros en hechos que están siendo materia de investigación.
“En el 2018 se registraron 26 homicidios, en el 2019 fueron 108, en el 2020 se contaron 106, y en lo que llevamos de este 2021, son 81 los comuneros y líderes asesinados en el Cauca. Es una situación complicada, rechazamos la ola de violencia en nuestros territorios y exigimos al Gobierno Nacional que nos dé las garantías”, expresó Acizar Majín, mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Los hechos se suman a los asesinatos de dos líderes sociales de La Vega y Argelia, está última población también reportó otros dos hechos violentos, con igual número de víctimas mortales.
La racha violenta también se vivió en Mercaderes, Puerto Tejada, donde fue asesinada una menor de tres años, y en Timbío donde hubo el homicidio de una mujer.
Paradójicamente, los asesinatos se dan días después del desarrollo de un consejo de seguridad en el que el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que, según las cifras del Gobierno, los homicidios en el Cauca estaban disminuyendo.