Como insostenible calificaron los gremios del sector agroindustrial, de los departamentos de Cauca y Valle, la preocupante situación que se presenta por las constantes vías de hecho contra la propiedad privada.
En un comunicado, reiteran que a pesar de las denuncias que los propietarios han elevado ante la fiscalía general de la nación, no se ha judicializado a los responsables.
Dicen los gremios económicos “Durante las últimas semanas la situación es verdaderamente insostenible, pues ya existe una advertencia por parte de estos actores de que continuarán las invasiones y las retaliaciones contra la fuerza pública. Los gremios de los departamentos hacemos visible el clamor de las víctimas y respaldamos las acciones de la fuerza pública”.
Adicionalmente, dice, “Pedimos nuevamente, celeridad y contundencia en sus investigaciones y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales y municipales para trabajar unidos en la solución del problema”.
Durante las últimas horas, se dieron intentos de invasión a predios particulares de la hacienda Chimán en jurisdicción del municipio de Guachené, dejando algunas personas lesionadas.
La directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, Isabela Victoria, declaró que se han instaurado más de 400 denuncias pero que no hay avances desde la fiscalía general de la nación.