Evidencias recopiladas por la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar, capturar y judicializar a Manuel Santos Viáfara Aragón, señalado como uno de los principales abastecedores de armas de fuego a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Este hombre, al parecer, alquilaba y vendía armas de corto y largo alcance al grupo criminal, que sería el responsable de hostigamientos a la fuerza pública, ataques a la población civil y homicidios selectivos, principalmente en Jamundí (Valle del Cauca).
Viáfara Aragón fue capturado en situación de flagrancia en una acción conjunta realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional en el barrio La Arboleda de Jamundí. En su poder le fueron encontrados un revólver calibre 38, seis cartuchos, una escopeta, un proveedor y un revólver traumático; además de material utilizado por las unidades militares.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida privativa de la libertad en centro carcelario.