Dos estructuras del grupo armado organizado residual, disidencias de las FARC que tienen radio de acción en el departamento del Cauca no han cumplido con el cese al fuego bilateral decretado por el gobierno nacional, según el segundo boletín sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Defensoría del Pueblo.
Se trata de las columnas Dagoberto Ramos y Carlos Patiño que han estado protagonizando confrontaciones con otros grupos armados irregulares y han atentado contra la vida de comuneros y la fuerza pública.
El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, dice en ese segundo boletín en el marco de la declaratoria de cese al fuego que para el lapso entre el 21 de enero al 10 de febrero, se identificaron cinco acciones bélicas que involucraron directamente a la fuerza publica y al comando coordinador de occidente de la facción disidente de las antiguas FARC, denominada Estado Mayor Central.
Afirma que los hechos ocurrieron en el Cauca, en zonas que cuentan con alertas tempranas vigentes y en proceso de seguimiento. Insiste la defensoría del pueblo que “se comprueba que las acciones bélicas por parte de los grupos armados ilegales de que tratan los decretos del gobierno nacional no se han detenido, ni tampoco las afectaciones a la población civil”.
Llama la atención al considerar que “los impactos de dichas acciones sobre la población civil abarcan desplazamientos masivos, suspensión de clases e incluso graves afectaciones contra la vida e integridad fisca de algunos de sus habitantes”. Finalmente, el defensor Carlos Camargo insta a las autoridades locales y regionales para que se adopten las recomendaciones formuladas en las alertas tempranas.
Llamar (2) 824 12 87