Desde hace más de una semana, el Servicio Geológico Colombiano reportó alerta naranja en el volcán del Nevado del Ruíz por una posible erupción. En los últimos reportes se han llegado a tener más de 800 eventos sísmicos. De hecho, la entidad indicó que podría llegar a alerta roja.
Sin embargo, recientemente, el SGC y el Ministerio de Minas emitieron un comunicado en el que se informa que, en lo que va de este domingo 9 de abril se han registrado alrededor de 180 eventos, lo que deja ver una disminución de sismicidad que coincide con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana.
En este sentido, la entidad aclaró que a partir del día de mañana, 10 de abril, no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio.
Asimismo, indicaron que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.
No obstante, destacan que aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir, esto no significa que este haya retornado a un menor nivel de actividad.
Es decir, el nivel naranja no cambiará a amarillo pronto, pues para retornar a ese nivel se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
Incluso, advierten que durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.