Un nuevo encuentro de gobernadores de los departamentos de Colombia, se cumplió en la ciudad de Bogotá, dónde el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó el plan integral de atención y prevención del escenario de riesgo electoral con gobernadores.
La mayoría de mandatarios seccionales han expresado su preocupación por el clima de zozobra e incertidumbre que se vive para dar las garantías a los candidatos en las próximas elecciones locales y regionales. En ese sentido, el Defensor del Pueblo, manifestó su preocupación por los riesgos que se puedan presentar en las elecciones regionales que se celebrarán el 29 de octubre del 2023.
En estos comicios se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados entre otros cargos. “Desde ya es importante manifestar la preocupación de la Defensoría del Pueblo por la capacidad que pueda tener el Estado para atender los riesgos que enfrentan las comunidades en los territorios. En este momento existe un inquietante panorama para los comicios de octubre y así lo dejan ver las alertas tempranas”, destacó Carlos Camargo Assis.
Varios gobernadores manifestaron su preocupación porque han venido recibiendo información relacionada con los llamados de los grupos armados a los candidatos para ejercer presión e influir en el próximo certamen electoral.
En este escenario, el Defensor del Pueblo invitó a los gobernadores y gobernadoras a fortalecer la articulación, como institucionalidad del Estado, para proteger a la población.
De manera particular les propuso la alerta temprana se trabaje de manera conjunta entre las gobernaciones en cada departamento y el equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo; llamado al cual los gobernadores que asistieron a la reunión respondieron de manera positiva.
Llamar (2) 824 12 87