La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) continúa liderando estrategias para contrarrestar la emisión de gases que afectan la calidad del aire en la región. Recientemente, implementó una estación móvil de calidad del aire para realizar campañas de medición evaluando el cumplimiento de los límites permisibles en el departamento.
Además, la Corporación ha otorgado permisos de emisiones atmosféricas a diversas empresas, las cuales deben cumplir con obligaciones como el monitoreo de contaminantes, a las cuales se les hace seguimiento llevando a cabo acciones de control en las industrias de la zona, permitiendo la legalización de diferentes organizaciones.
Desde el año 2009, se han adquirido equipos de monitoreo de ruido (sonómetros) para cumplir con sus funciones y competencias asignadas por ley. La entidad cuenta con dos equipos de monitoreo de ruido y una estación meteorológica, los cuales son calibrados anualmente por un laboratorio acreditado por el IDEAM, cumpliendo con las exigencias establecidas en la Resolución 0627/06.
La Subdirección de Gestión Ambiental de la CRC ha acreditado su estación móvil de calidad del aire, con la que se han realizado monitoreos de los contaminantes ozono troposférico y material particulado en los municipios de Patía, Santander de Quilichao y Popayán. Así mismo, universidades y colegios de la ciudad de Popayán han solicitado capacitaciones sobre la problemática de la calidad del aire, a las cuales ha respondido a través de su equipo de calidad del aire.
Cabe mencionar que la Corporación Autónoma Regional del Cauca además de enfocarse en la realización de campañas y monitoreos, también busca sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de preservar la calidad del aire en la región. La entidad espera que todos los ciudadanos contribuyan a disminuir la generación de emisiones a la atmósfera y está disponible para atender cualquier solicitud de información sobre este tema.
El ingeniero Yesid González Duque, director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, ha destacado la importancia de abordar la contaminación del aire como uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta la región. En su opinión, después de la contaminación del agua y los desastres naturales, la contaminación del aire es uno de los mayores problemas ambientales, por lo que hizo énfasis en que se están ejecutando medidas de prevención y control con el fin de mejorar y preservar la calidad del aire, evitando deteriorar la salud humana y la calidad de vida de la población, en procura del bienestar bajo el principio de desarrollo sostenible.
Llamar (2) 824 12 87