Con el anuncio de la compra de 937 hectáreas de tierra fértil a comunidades étnicas del norte del Cauca avanza la Reforma Agraria en Colombia

Spread the love

En el norte del Cauca, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo el anuncio de la compra de 30 predios (937 hectáreas más 9.392 m2) a 15.660 familias de comunidades negras e indígenas, acto con el cual se avanza en la Reforma Agraria y la justicia social en Colombia.

Gerardo Vega Medina, director de la agencia nacional de tierras, especificó que el evento de adjudicación tendrá lugar en el municipio de Santander de Quilichao.

“El Gobierno cumplió, el Gobierno ha cumplido. Hemos hecho la compra de la tierra ya, hoy están escrituras, ya están registradas. Quiero decir que hay seis fincas más que están por fuera del norte del Cauca y que también son para comunidades étnicas. Es una porción de tierra muy importante”, dijo el Director de la ANT.

Asimismo, indicó que será la mesa interétnica la que defina “a quién se adjudica la tierra si a indígenas, a comunidades negras o a población campesina, entre ellos mismos. Nosotros lo que hemos hecho es hacer la compra de la tierra ya”.

En el mismo sentido, Vega Medina invitó a estas comunidades favorecidas a definir con prontitud a quién se le adjudica la tierra para agilizar la entrega de los títulos de propiedad.Cabe señalar, igualmente, que las familias beneficiarias (aproximadamente 46.000 personas) pertenecen a comunidades negras e indígenas del Cauca, Sucre, La Guajira, Huila y Caldas.

Los beneficiarios de los prediosLas familias que recibirán la tierra en Caloto y Corinto (norte del Cauca) pertenecen a comunidades negras de los Consejos Comunitarios de Yarumito, Pandao, Cuenca de La Quebrada, Santafro y a los resguardos indígenas Páez de Corinto y Huellas.

En esta zona del país la ANT compró 24 predios por 490 hectáreas, más 9.392 m2.

Los otros seis predios (447 hectáreas) fueron adquiridos en Sincelejo (Sucre), Barrancas (La Guajira), La Plata (Huila), Riosucio (Caldas) y Silvia (Cauca).

Esta tierra beneficiará a familias pertenecientes a los resguardos indígenas Aywjawashi El Jordán, Guajirero, La Gaitana, San Lorenzo y Tumburao.

La compra de estas tierras se hizo a particulares que vendieron de manera voluntaria, como ha sido la política del Gobierno del Cambio en el marco de la Reforma Agraria, liderada por el Presidente Gustavo Petro.

La tierra será de propiedad colectiva de estos resguardos y consejos comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *