Difícil situación que viven los ingenios de azúcar en el norte del Cauca

Spread the love

 través de varios comunicados de prensa, agremiaciones empresariales y del sector agrícola mostraron su preocupación por la difícil situación que viven los ingenios azucareros en el norte del departamento del Cauca por cuenta de invasiones a sus predios, sabotajes a los equipos, secuestros y atentados a los trabajadores. Claudia Calero, presidenta de Asocaña, aseguró que desde la posesión del presidente Petro se han invadido en esos departamentos un poco más de 1000 hectáreas de tierra productiva, asesinado a tres trabajadores, herido a otros ocho y secuestrado brevemente a tres.

La dirigente gremial explicó que esta situación ha provocado la pérdida de más de 6000 empleos y solicitó a las entidades nacionales adoptar medidas que garanticen la concreción de varios derechos fundamentales violentados por esta situación.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que en el marco de las vías institucionales realicen acciones inmediatas para restablecer los derechos al trabajo, a la movilidad y a la propiedad privada y se evite que se realicen ataques contra los trabajadores y la comunidad”, dijo Claudia Calero.

El Consejo Gremial Nacional rechazó las acciones intimidatorias que se han venido ejecutando en contra de los empleados de varias empresas dedicadas a la siembra y procesamiento de la caña, igualmente, las ocupaciones ilegales llevadas a cabo en varios predios donde funcionan los ingenios. Gobierno Nacional se hace el de los oídos sordos ante las advertencias. 

La agremiación hizo un enérgico llamado “al Gobierno Nacional para que adelante las acciones necesarias para garantizar el derecho al trabajo, a la movilidad y a la propiedad de las personas que se ven afectadas por estos actos ilegales”.

Detalla el boletín de respaldo a la industria cañera, que desde hace varios meses vienen advirtiendo sobre esta situación que afecta gravemente no solo el patrimonio de los empresarios sino también el ingreso de muchas familias que laboran en ese sector, pero, no han recibido la respuesta oportuna y contundente que se espera por parte de las autoridades competentes.

Sobre el particular, aseguran que es necesario que se activen todos los protocolos de seguridad tendientes a prevenir estas acciones que cada día encarecen más la situación de los empresarios y trabajadores, poniendo en riesgo la productividad de la industria cañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *