Los organismos de inteligencia del Estado en el Cauca se mantienen en alerta ante los constantes bloqueos de la carretera panamericana y por otros hechos que afectan las actividades en buena parte de los municipios por la presencia de grupos armados ilegales que originaron un llamado a la ciudadanía a fin que adopte medidas de precaución en los desplazamientos que se hagan por la malla vial del departamento. Esas precauciones se extienden a los departamentos de Nariño, Huila y Valle del Cauca.
Trascendió que en el caso del Cauca en algunos sectores urbanos y rurales hay presencia de las disidencias de las FARC, a través de las estructuras Dagoberto Ramos Ortiz y Jaime Martínez.
También, se habla de las disputas por el control de rentas ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal, especialmente por el municipio de Silvia. Por su parte, en los municipios de Puerto Tejada, Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao, se denuncia la presencia de pandillas de delincuencia común y en algunos casos subcontratados por grupos al margen de la ley.
En esos municipios se han dado fuertes enfrentamientos armados por disputas por el control territorial de rutas y cultivos ilícitos y rentas ilegales provenientes de la minería ilegal entre cuadrillas de las disidencias de las FARC contra estructuras del ELN.
Finalmente, se conoce que en municipios de Almaguer, Balboa, Bolívar y Sucre en el sur del Cauca hay presencia de las disidencias de las FARC y también del ELN. Se hizo un llamado a quienes deben viajar durante este puente festivo para que lo hagan adoptando medidas preventivas para evitar acciones de esas organizaciones criminales.
Llamar (2) 824 12 87