La presencia de tres caucanos en la mesa de negociación del gobierno nacional con las disidencias de las FARC se debe aprovechar al máximo ante las consecuencias que esas estructuras armadas han dejado en el departamento.
El representante a la cámara, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, dice que “nos hace complacientes a que hayan dolientes del departamento que discutan y acuerden temas de los que se reclama respuesta inmediata mientras continúa un proceso que aún no se gana la esperanza de la gente”.
Campo Hurtado hizo varias reflexiones frente a lo que se puede venir de aquí en adelante cuando se inicien las negociaciones. Sostiene: “El respeto por la vida debe ser un condicionante primordial de la mesa, la gente de los municipios del occidente, nororiente y el macizo caucano, no pueden vivir bajo el temor y la intimidación de grupos que están hablando de paz y de reencuentro con la sociedad”.
”El reclutamiento de menores de edad debe parar de inmediato, los niños y niñas tienen el derecho de estudiar sin la amenaza de ser cooptados para la guerra”. Más adelante, dice “Las elecciones del mes de octubre no pueden estar condicionadas y mucho menos los candidatos de cualquier partido intimidados por los grupos armados, la decisión popular debe ser libre y desprovista de constreñimiento alguno”.
Insiste que “El establecimiento comercial y productivo está siendo extorsionado permanentemente, la garantía a trabajar es garantizar un derecho primordial de cualquier ciudadano, esta discusión debe ser parte de esta agenda y la carnetización de la gente y la restricción a la libre locomoción atenta contra la dignidad de las personas, los gestos de paz deben ser tangibles y directos, el devolverle a la gente sus derechos será devolverle la credibilidad al proceso de paz”.
Finalmente el parlamentario de cambio radical expresa que se requieren hechos de paz y que “el cese al fuego no puede restringir a las FFAA a seguir luchando contra el crimen y el narcotráfico, las economías ilegales atraen a cualquier cantidad de bandas que nada tienen que ver con proceso de paz alguno”.
Llamar (2) 824 12 87