Alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales hacemos un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar con acciones contundentes y articuladas la crisis de inseguridad en los territorios. La defensa de los DDHH debe ser prioridad, según los mandatarios de las ciudades.
El comunicado que emitieron al término de una reunión, según el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, es el siguiente:
Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, en reunión de Junta Directiva llevada a cabo en la ciudad de Santa Marta, hacen un llamado al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a la Administración de Justicia para que concurran con decisión y enfrenten la
crisis de seguridad que hoy se registra en todo el territorio nacional, en detrimento de los derechos de los ciudadanos y su tranquilidad.
Los alcaldes y alcaldesas estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, especialmente en materia de esfuerzos humanos e inversión de recursos.
No obstante, la respuesta al ataque del crimen debe ser contundente desde todos los componentes del Estado: el Legislativo, el de la Seguridad y Defensa y el de la Justicia.
La carencia de seguridad, la ausencia de control del orden público y las deficiencias en la Administración de la Justicia penal, convierten al miedo en protagonista.
En esta medida, es prioritario que en la agenda del Congreso de la República se incorpore el debate sobre la seguridad ciudadana en Colombia al lado de las grandes reformas propuestas por el Gobierno Nacional. Tenemos toda la disposición de atender el llamado que nos haga el Congreso para nutrir, desde nuestra experiencia en el día a día, las discusiones que deriven en las normas necesarias para endurecer la respuesta del Estado a los fenómenos de inseguridad
Llamar (2) 824 12 87