Comunicado a la opinión pública y comunidad en general
El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Nacional, desde su fundación en 1971, ha luchado por la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sectores sociales del país. Como organización que representa a once pueblos indígenas (Nasa, Kokonuko, Yanacona, Misak, Totoroez, Eperara Siapidara, Ampiuile, Polindara, Kishu, Embera chami e Ingas) en (10) zonas del Departamento del Cauca, manifestamos que frente a los hechos que vienen ocurriendo por la presencia de comunidades en Pienda Linda sector Las Veraneras en la vía panamericana, ACLARAMOS que las acciones de hecho adelantadas por estas comunidades, NO corresponden a una orientación en consenso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Nacional. Asimismo, se reitera que el grupo que está en movilización NO HACE PARTE de nuestra estructura político organizativa.
Instamos a las entidades y Ministerios Públicos a escuchar y atender con celeridad a las comunidades que se manifiestan en la vía panamericana, y en este sentido, ofrecemos nuestro apoyo como mediadores para armonizar esta situación, si las comunidades y organizaciones sociales participantes de las acciones aquí mencionadas, así lo permiten.
Motivamos a las diferentes expresiones de la población civil a participar activamente en los espacios e instancias para encontrar conjuntamente salidas desde el diálogo social, sin renunciar a la movilización y protesta social como derecho de los pueblos.