Transportadores de servicio público de pasajeros y de carga y particulares están a la expectativa por la reapertura de la carretera panamericana luego que desde el lunes en horas de la tarde fue cerrada como protesta al incumplimiento del gobierno nacional con las comunidades indígenas y el movimiento de los sin tierra nietos de Manuel Quintín Lame.
Esas comunidades procedentes de Tierradentro y de municipios del norte del Cauca se ubicaron a la altura del km 27 entre Popayán y Santander de Quilichao en comprensión del municipio de Piendamó.
El bloqueo de la vía internacional deja graves consecuencias para la economía mientras que se están perdiendo alimentos que quedaron en la zona sin poder continuar su destino.
Los gremios productivos de Cauca y Nariño, expresaron de nuevo su inconformidad por este nuevo taponamiento de la vía internacional.
Una comisión del gobierno nacional solo llego a Popayán entrada la noche anterior para emprender los diálogos que permitan levantar la protesta y avanzar en las negociaciones.