La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 14 años al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC, Víctor Hugo Martínez Martínez, por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021.
Asimismo, la entidad sancionó por 13 a los patrulleros Julian Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo; de la misma manera, por 12 años a Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.
De acuerdo con la decisión del Ministerio Público, los integrantes del ESMAD privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.
La Procuraduría calificó las conductas irregulares como faltas gravísimas cometidas con dolo.