Acciones del Estado Mayor Central de las FARC de lo que va este año 2023

Spread the love

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ a través del Observatorio de conflictividades y DDHH,  a cargo de Leonardo González Perafán y de los analistas Carlos Eduardo Espitia Cueca y Juana Valentina Cabezas Palacios, dio a conocer las acciones de las cuatro estructuras del Estado Mayor Central de las FARC con sus 46 subestructuras que vienen operando en diferentes regiones de Colombia.

Se manifiesta en ese importante informe que «Algunas de las subestructuras han tenido un rol más relacionado con la configuración del discurso político planteando las condiciones, los retos y avances en los acercamientos con el Gobierno sin entrar en confrontación».

Se habla en el informe que «en el semestre 1 de 2023, el Bloque Occidental estuvo involucrado en 107 acciones de confrontación
armada (No cese al fuego) y de hostilidades con afectación a la población. Esas acciones son el 60% del total registrado para el EMC.
● Las subestructuras que más cometieron acciones de no cumplimiento al cese al fuego, confrontaciones armadas y de hostilidades con afectaciones a la población, fueron los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño quienes se ubican principalmente en el departamento del Cauca. Estos grupos suman 83 acciones cometidas.
● El Bloque Suroriental con una presencia importante en la Amazonía colombiana suma 30 acciones de no cese al fuego y de hostilidades, siendo el Frente Comandante Rodrigo Cadete el que más número de hechos registró concentrados en el departamento del Caquetá y siendo el municipio más afectado Cartagena del Chairá.
● Los Frentes 36 y Urías Rondón en Antioquia y Nariño respectivamente cometieron 11 acciones cada uno.

. Cauca registra el mayor número de acciones de no cese al fuego y hostilidades cometidas por departamento. El municipio más afectados fue Argelia, seguido de Balboa, Caldono y Santander de Quilichao.
● En Nariño el triángulo del Telembí sumado a Tumaco y recientemente Ricaurte, se mantienen como el foco de las actuaciones. Allí se han concentrado acciones de control sobre comunidades en su mayoría indígenas del pueblo Awá quienes adelantan labores de defensa del territorio.
● En Antioquia las acciones tienen que ver con una disputa abierta con las AGC que afecta directamente a la población civil, causando desplazamientos, confinamientos, amenazas y asesinatos a líderes sociales que denuncian algún tipo de presencia.

Al mismo tiempo, se indica que los hechos registrados en su mayoría son acciones en contra de la población civil, por lo cual, de cara a los nuevos escenarios de diálogo y atendiendo a lo que plantea como una necesidad el presidente Gustavo Petro, la prioridad en el desescalamiento del conflicto armado con cese de hostilidades a la población.
● Las agresiones más comunes hacia la población civil fueron las amenazas y controles sobre la movilidad de las personas, imposición armada de normas y carnetizaciones. Además se identifican extorsiones o cobro de cuotas, desplazamiento y confinamiento forzados y algunas situaciones fatales que se registran como presunto asesinato de 16 civiles y entre ellos de 8 líderes sociales.
● En Julio, luego de terminado el cese al fuego, hubo un aumento significativo de los enfrentamientos con la Fuerza Pública, de un promedio de cinco por mes hasta junio, se pasó a 18, los cuales tuvieron lugar principalmente en Cauca por parte del Frente Jaime Martínez.

En el informe se dice que Julio duplica los registros más altos obtenidos en meses anteriores y, aunque se reconocen las limitaciones por las dificultades de acceso y denuncia, si es posible ver que con la finalización del cese al fuego hubo un aumento de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados, así como en las agresiones a la población civil.
● En mayo luego de la ruptura del cese en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare por el secuestro y posterior asesinato
de 4 menores de edad, se conoce un comunicado del EMC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *